Logo Secretaria de Desarrollo Territorial y Economía Social, Ministerio de Producción, Gobierno de la Pro

De mi Tierra : la marque régionale du Gouvernement Provincial de Santa Fe

Résumé : "De mi Tierra, Provincia de Santa Fe" est une marque collective de certification accordée par le Ministère de la Production du Gouvernement de la Province de Santa Fe aux producteurs et transformateurs de produits agroalimentaires de la Province. Ce programme cherche à contribuer à la différenciation de produits porteurs de caractéristiques culturelles propres au territoire afin de renforcer, élargir et développer leur positionnement dans les différents canaux de commercialisation. De mi Tierra s'adresse particulièrement aux entrepreneurs, TPE ou PME qui ont peu de visibilité en leur proposant un accompagnement technique et financier et en leur offrant des espaces de vente dédiés (par exemple dans le cadre de salons, ou autres événements). Ce programme contribue de plus à sauvegarder, promouvoir et renforcer le patrimoine alimentaire local en se basant sur des produits porteurs de traditions et de savoir-faire.

Partager cette fiche

Programme

  • Démarrage : 2008
  • Lieu de réalisation : Province de Santa Fe
  • Budget : 7800000 ARS
  • Origine et spécificités du financement : Fonds provinciaux

Organisme(s)

Site Internet

Localisation

Comité de lecture

  • Date de lecture de la fiche :  15/01/2018 00:00
Appréciation(s) du comité : A généraliser ! Résultats et impacts imprécis
Solution(s) : Agriculture et alimentation Développement territorial
Pays :  Argentine
Envergure du programme :  Locale
Opérateur(s) :  Établissement Public
  • Bénéficiaires :  Professionnels
  • Domaine(s) :  Alimentation, Agriculture

Fiche collectée dans le cadre du programme RESOLIS « ALIMENTATION RESPONSABLE ET DURABLE » (2016)

Copyright: Licence Creative Commons Attribution 3.0 ( http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ )
Pour citer un texte publié par RESOLIS : Zontella Jimena , « De mi Tierra : la marque régionale du Gouvernement Provincial de Santa Fe », **Journal RESOLIS** (2018)

Origines et contexte du programme

NON TRADUIT
La marca colectiva “Producto de mi Tierra” nació en el marco del Programa Agroindustrial Familiar de la Nación a finales del año 2008 tras lo que se denominó la “crisis del campo” en Argentina. Se buscaron estrategias alternativas a la problemática de vaciamiento del campo y de los pueblos como consecuencia del modelo de producción de monocultivo y de agrocomodities que utiliza poca mano de obra y escaso valor agregado. El objetivo era industrializar el campo en base al agregado de valor y al trabajo de familias en pequeñas producciones.

Objectifs du programme

Objetivo general :
Apoyar la producción de los Micro, Pequeños y Medianos emprendimientos agroalimentarios asentados en el territorio provincial para contribuir con la diferenciación de los productos portadores de ciertos atributos relacionados con la tradición.
Objetivos específicos :
- Fortalecer, ampliar y desarrollar su posicionamiento en los diversos canales de comercialización.
- Lograr el reconocimiento de este distintivo por parte del público consumidor.

Destinatarios : micro, pequeñas y medianas empresas y emprendimientos santafesinos que producen y/o elaboren productos con grado de diferenciación portadores de elementos de originalidad, tradición y excelencia

Actions mises en oeuvre

● Financiamiento : acceso a líneas de créditos como el Fondo Rotatorio (Convenio entre el Ministerio de la Producción de la Provincia y ArgenINTA, fundación del INTA) y líneas bancarias.
● Asistencia técnica y capacitación de acuerdo a las necesidades de cada territorio y de cada emprendimiento.
● Comercialización :
- Red comercial Producto de Mi Tierra : Espacios de comercialización franquiciados en las cinco regiones de la Provincia
- Feria y eventos : espacio de promoción gestionado por la Provincia
- Catálogo de Productos de la Agroindustria Provincial

résultats et impacts, quantitatifs et qualitatifs, des actions mises en oeuvre

Las 161 empresas integrantes del programa tienen acceso a unos 9 locales franquiciados (y pronto a 10 locales) como espacio permanente para comercializar sus productos, y no solo en las ferias. Las mismas quedan como clave del programa ya que los productores no tienen ninguno costo para acceder a un espacio físico donde tienen una visibilidad importante gracias al trabajo de comunicación de la marca colectiva que ya es reconocida e instalada en la Provincia y hacia afuera.

Originalité du programme

La marca colectiva Producto de mi Tierra gracias a la creación de canales de comercialización, diferenciados por sus productos, promueve y conserva el patrimonio alimentario rescatando la gastronomía local, frente a regímenes alimentarios predominantes que tienden a uniformizar.

Partenariat(s) développé(s) dans le cadre du programme

> ArgenINTA : fundación del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), financiamiento y capacitación a los emprendedores del programa
> AFA : Agricultores Federados Argentinos, cooperativa que tiene una red de supermercados con quienes se establecieron convenios de comercialización de Producto de Mi Tierra (uno ya en funcionamiento, la idea es ampliarlo).
> Municipios : articulación con cada localidad, como intermediario con los productores y el programa

Retour d’expérience

Difficultés et/ou obstacles rencontrés durant la mise en oeuvre du programme :

> Falta de sistematización de la información : el programa todavía no cuenta con un sistema que permite el seguimiento y la uniformización de los precios. Cada uno de los emprendedores negocia con el local.
> Logística : las empresas manejan de forma privada el transporte y traslado de los productos en los distintos lugares (locales o ferias), situación que resulta complicada para algunos emprendedores que no tiene acceso a ciertos recursos.

Solutions adoptées pour répondre aux difficultés et/ou obstacles :

> Proyecto para la creación de un sistema informático para concentrar la información (precios, ventas) con el objetivo de dar más transparencia, mejorar así la comunicación entre empresas y locales, y consolidar una herramienta de evaluación para el programa.
> Proyecto para la formación de una cooperativa de comercialización, de la cual formarán parte sólo las empresas, con el propósito de coordinar la administración, la compra de insumos en gran cantidad, la logística, etc. El Estado en este caso aportará una ayuda externa pero no formará parte de la cooperativa.

Améliorations futures possibles :

Creación de un nuevo canal de comercialización : plataforma de e-commerce para poder vender por pedido en todo el país.

Présentation des facteurs de réussite et conseils pour une généralisation ou transposition du programme :

> la voluntad y el compromiso político : el Estado eligió invertir fondos en el programa (recursos humanos y financieros) para permitir las capacitaciones, los créditos, la participación en ferias, etc.
> la comunicación : construcción gráfica del programa a través de una marca que sea reconocida en los distintos canales de comercialización. Redes sociales activas.
> El seguimiento y contacto permanente con las empresas
> El reconocimiento de las empresas : reconocen los beneficios del programa, lo que permitió ampliar la red.

Partager cette fiche
Télécharger la fiche