Logo Campaña Paren de Fumigarnos

La campagne Paren de fumigarnos pour un périmètre sans pesticides autour des nœuds urbains (Argentine)

Résumé : La campagne Paren de Fumigarnos (Arrêtez de nous pulvériser) a été lancée en septembre 2006 au niveau national en Argentine, avec l’objectif de faire interdire par la loi l’application de phytosanitaires dans le périurbain (villes et villages) pour protéger la santé des habitants de ces zones, mais aussi pour promouvoir des modèles alternatifs agroécologiques sur ces terrains. Elle est née du rassemblement de différents groupes de citoyens mobilisés pour dénoncer les effets dévastateurs des pesticides sur leur santé.

Partager cette fiche

Programme

  • Démarrage : 2006
  • Lieu de réalisation : Ciudad de Santa Fe
  • Budget : N/C
  • Origine et spécificités du financement : La campaña se financia con aportes de las organizaciones que la componen.

Organisme(s)

Site Internet

Localisation

Comité de lecture

  • Date de lecture de la fiche :  05/02/2018 00:00
Solution(s) : Agriculture et alimentation Environnement Santé
Pays :  Argentine
Envergure du programme :  Nationale
Opérateur(s) :  Mouvement citoyen
  • Bénéficiaires :  Population urbaine, Population rurale
  • Domaine(s) :  Santé, Changement climatique, Agriculture

Fiche collectée dans le cadre du programme RESOLIS « ALIMENTATION RESPONSABLE ET DURABLE » (2016)

Copyright: Licence Creative Commons Attribution 3.0 ( http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ )
Pour citer un texte publié par RESOLIS : Manessi Carlos , « La campagne Paren de fumigarnos pour un périmètre sans pesticides autour des nœuds urbains (Argentine) », **Journal RESOLIS** (2018)

Origines et contexte du programme

NON TRADUIT
A partir de 2004, el CEPRONAT (Centro de Protección de la Naturaleza), una organización ambientalista de Santa Fe (ciudad) junto con grupos de vecinos que solicitaron su ayuda, empezaron investigaciones en el campo para analizar la multiplicación de enfermedades de habitantes de los pueblos y cambios en la biodiversidad que reconocieron como consecuencias del cultivo masivo de la soja en esta parte del país. Se unieron a grupos de vecinos y colectivos de otras provincias como las Madres de Ituzaingó en Córdoba y el Grupo de Reflexión Rural de Buenos Aires para denunciar los efectos de este modelo de producción. Así se lanzó oficialmente la campaña Paren de Fumigarnos en Septiembre 2006.

Objectifs du programme

El objetivo de la campaña es lograr el cambio de la ley hacia la prohibición total de la fumigación aérea e impedir la fumigación terrestre en un radio de 1500 metros alrededor de los pueblos.
Se concreta en dos objetivos específicos:
>Dar visibilidad a un tema que en ese momento estaba ausente de debate en la sociedad y en las propias comunidades rurales con movilizaciones sociales y reclamos públicos.
> Asesorar y apoyar a los grupos de vecinos de los pueblos ante la justicia y el Estado

Actions mises en oeuvre

> Presentación de proyectos de leyes a nivel provincial
> Movilización social para dar visibilidad: organización de marchas y campaña de comunicación para la prohibición de las fumigaciones y la promoción de producciones alternativas agroecológicas
> Apoyo a los grupos de vecinos auto-convocados: creación de materiales, creación de la Red de Médicos de pueblos fumigados, de la Red de Abogados de pueblos fumigados y la Red de Municipios por la Agroecología.

résultats et impacts, quantitatifs et qualitatifs, des actions mises en oeuvre

>El Fallo de San Jorge: por primera vez en 2009, un juez aprobó la prohibición de la fumigación alrededor de la pequeña ciudad de San Jorge (25 000 habitantes) cuando un grupo de vecinos junto con el CEPRONAT presentaron un “recurso de amparo”. A partir de eso, ganaron 4 casos ante la justicia.
> Si bien la ley todavía no fue aprobada, lograron obtener la prohibición del cultivo de la soja en las banquinas y la prohibición del uso de agrotóxicos en los pueblos.
> Tras la creación de las redes de apoyo y los 3 plenarios al años (23 en total), sumado a la participación de vecinos movilizados y asociaciones civiles, la campaña cuenta con un nivel de organización que es único a nivel nacional.

Originalité du programme

La campaña Paren de Fumigarnos enfoca su acción hacia la construcción de un sistema alimentaria sustentable a partir de herramientas legislativas para prohibir la fumigación en los periurbanos (pueblos y ciudades confundidos), para proteger la salud de los habitantes de estas zonas, pero también para promover modelos alternativos agroecológicos sobre estos terrenos libres.

Partenariat(s) développé(s) dans le cadre du programme

La campaña se convirtió en Multisectorial Paren de Fumigarnos con la incorporación de la CTA/Amsafe y otros gremios preocupados por la salud de sus asociados, como el gremio de empleados municipales, docentes, trabajadores de los peajes en ruta, etc. Participa de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) y coordina actividades con redes nacionales que cuestionan la realidad ambiental de Argentina.

Retour d’expérience

Difficultés et/ou obstacles rencontrés durant la mise en oeuvre du programme :

Desconocimiento e ignorancia generalizado de la sociedad sobre los impactos de los agrotóxicos en la salud y el ambiente. Incluidos los decisores políticos, profesionales de la salud, agrónomos, etc.

Solutions adoptées pour répondre aux difficultés et/ou obstacles :

Gran esfuerzo de difusión para hacer visible la problemática. Capacitación interna en la campaña. Reuniones explicativas en los pueblos fumigados. Campañas en los medios escritos, radiales, TV, etc.
Realización del documental “En Defensa propia” que dá cuenta de los 10 años de la Campaña Paren de Fumigarnos. Difusión y concientización.

Améliorations futures possibles :

> Tienen el proyecto de crear un protocolo para la policía, para que tengan herramientas para manejar bien las denuncias de los habitantes afectados por la fumigación.
>Capacitación de los responsables judiciales para los temas ambientales.

Présentation des facteurs de réussite et conseils pour une généralisation ou transposition du programme :

La toma de conciencia de los impactos de los agrotóxicos en la salud y el ambiente.
Trabajar para ir cambiando esta realidad por sistemas alimentarios sustentables y sanos para todos.

Partager cette fiche
Télécharger la fiche