Logo Secretaria de Desarrollo Territorial y Economía Social del Ministerio de Producción, Gobierno de l

Le Gouvernement de la Province de Santa Fe met en lien les collectivités locales et les producteurs pour soutenir une production périurbaine durable

Résumé : Le programme "Production Durable d'Aliments en Périurbain" ou PSAP, mis en place depuis début 2017 par le Secrétariat du Développement Territorial et de l'Economie Sociale du Ministère de la Production de la Province de Santa Fe en Argentine, a pour objectif de renforcer les productions alternatives au modèle conventionnel, spécifiquement dans les zones périurbaines. L'approche privilégiée est de faire le lien entre les producteurs locaux et les collectivités territoriales locales pour un meilleur accompagnement. Les outils mis en place vont du financement d'équipements, à un appui technique, la mise en place de formation et un soutien logistique de la production à la commercialisation des produits du périurbain. Cette initiative du gouvernement provincial est d'autant plus pertinente que l'Argentine est aujourd'hui confrontée à de graves problèmes liés à la pulvérisation de pesticides en très grande quantité qui posent des enjeux en termes d'environnement et de santé pour les populations des noyaux urbains alentours.

Partager cette fiche

Programme

  • Démarrage : 2017
  • Lieu de réalisation : Province de Santa Fe
  • Budget : N/C

Organisme(s)

  • Secretaria de Desarrollo Territorial y Economía Social del Ministerio de Producción, Gobierno de l
  • Bv. Pellegrini 3100
  • S3000ADT Santa Fe
  • Salariés : N/C
  • Bénévoles : N/C
Site Internet

Localisation

Comité de lecture

  • Date de lecture de la fiche :  12/01/2018 00:00
Appréciation(s) du comité : Source d’inspiration ! Programme récent - doit faire ses preuves
Solution(s) : Agriculture et alimentation
Pays :  Argentine
Envergure du programme :  Locale
Opérateur(s) :  Établissement Public
  • Bénéficiaires :  Agriculteurs
  • Domaine(s) :  Agriculture

Fiche collectée dans le cadre du programme RESOLIS « ALIMENTATION RESPONSABLE ET DURABLE » (2016)

Copyright: Licence Creative Commons Attribution 3.0 ( http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ )
Pour citer un texte publié par RESOLIS : Marengo Alejandro , « Le Gouvernement de la Province de Santa Fe met en lien les collectivités locales et les producteurs pour soutenir une production périurbaine durable », **Journal RESOLIS** (2018)

Origines et contexte du programme

Frente a la aparición de inquietudes sobre la inocuidad de los alimentos y particularmente de las verduras, miembros del Ministerio de Producción del Gobierno de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario consideraron necesario aportar soluciones para la mejora de las prácticas básicas de producción. Si bien hablar de agroecología no fue un tema tan difundido, es una realidad que algunos productores periurbanos comenzaron a interesarse en el camino hacia una transición, y en paralelo ya podían detectarse experiencias agroecológicas. Este fenómeno sirvió como base para implementar el tema de la producción sustentable en la agenda política del propio gobierno provincial, de los municipios y comunas.

Objectifs du programme

El Programa Producción Sustentable de Alimentos en Periurbano (PSAP) tiene por objetivo fortalecer las producciones alternativas al modelo convencional, especialmente en las áreas periurbanas. Se centra en producciones hortícolas, extensivas y ganadería.
Objetivos específicos :
- Financiamiento para la reconversión productiva y agregado de valor
- Construcción y circulación de conocimiento a través de formación e intercambio
- Fortalecimiento de la comercialización, mercados de proximidad y certificaciones participativas
- Adaptación y mejora de la normativa local vinculada al ordenamiento territorial en los periurbanos

Actions mises en oeuvre

- Convenios con los municipios y comunas comprometidos con la producción sustentable de alimentos.
- Conformación de equipos técnicos a nivel local.
- Capacitación en curso de postgrado en agroecología; formación para docentes en escuelas agrotécnicas; intercambio entre productores.
- Financiamiento a productores y asociación de productores.

résultats et impacts, quantitatifs et qualitatifs, des actions mises en oeuvre

Si bien el programa empezó recientemente, ya se firmaron convenios con 26 municipios y comunas que deciden involucrarse en el PSAP. Gracias a este compromiso, se estima alcanzar una comunidad de 150 productores para el primer año del programa, con un promedio de 6 productores por localidad. En cuanto a la comercialización, ya en la ciudad de Rosario los productores del cinturón hortícola venden sus producciones a través de la organización de ferias, bajo la marca “Producto de mi Tierra”. Finalmente, ya se organizaron dos jornadas de intercambio entre productores, una en Rosario/Santa Fe y otra en la localidad de Firmat.

Originalité du programme

El programa se enfoca en la articulación los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe para incorporar el tema de las producciones alternativas dentro de su agenda política. Favorece así, al actor político local como interlocutor con los productores y busca apoyarlos de forma integral, desde el seguimiento técnico hasta la capacitación hasta la comercialización.

Partenariat(s) développé(s) dans le cadre du programme

- Municipios y Comunas
- Productores

Retour d’expérience

Difficultés et/ou obstacles rencontrés durant la mise en oeuvre du programme :

- Deficiencia en la formación técnica
- Escasos márgenes de acción política, recursos humanos y financieros por parte de algunos municipios y comunas.
- La producción alternativa es un tema sensible en localidades pequeñas donde las actividades tradicionales están vinculadas a la agricultura convencional. Es un trabajo de largo plazo que coincide poco con el agenda político.

Présentation des facteurs de réussite et conseils pour une généralisation ou transposition du programme :

- Compromiso de municipios, comunas y organizaciones para encarar el tema de la producción alternativa.
- Factor externo: El contexto de crisis del modelo agrícola en la zona Centro-Sur de la Provincia se constituyó como catalizador frente a la situación de muchos productores que quedaron de lado. A ello se suma el contexto de conflictos en el uso de agroquímicos en las zonas aledañas a los nodos urbanos. Estas condiciones impulsaron un nuevo paradigma productivo, que ha hecho posible implementar programas como el PSAP

Partager cette fiche
Télécharger la fiche