Logo Tambo La Resistencia

Le Tambo La Resistencia : une coopérative laitière récupérée aux portes de la ville

Résumé : Le Tambo La Resistencia, situé à la limite du périurbain de Rosario, est une coopérative laitière récupérée depuis 2010 pour lutter contre l'urbanisation extensive, dont les membres souhaitent contribuer à une ville productrice. Ils ont développé petit à petit un modèle de production qui va venir intégrer tous les maillons de la chaîne : la production de lait, sa transformation sur place en fromage et en dulce de leche (spécialité argentine), la distribution et commercialisation dans des points de vente directe à travers la ville (physiques et virtuels via une plateforme de commerce solidaire en ligne).

Partager cette fiche

Programme

  • Démarrage : 2010
  • Lieu de réalisation : Rosario, Argentine
  • Budget : N/C

Organisme(s)

  • Tambo La Resistencia
  • Bouchard 4400
  • 2000 Rosario, Santa Fe, Argentine
  • Salariés : 8
  • Bénévoles : N/C
Site Internet

Localisation

Comité de lecture

  • Date de lecture de la fiche :  11/01/2018 00:00
Appréciation(s) du comité : Source d’inspiration !
Solution(s) : Agriculture et alimentation
Pays :  Argentine
Envergure du programme :  Locale
Opérateur(s) :  Coopérative
  • Bénéficiaires :  Population urbaine
  • Domaine(s) :  Agriculture

Fiche collectée dans le cadre du programme RESOLIS « ALIMENTATION RESPONSABLE ET DURABLE » (2016)

Copyright: Licence Creative Commons Attribution 3.0 ( http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ )
Pour citer un texte publié par RESOLIS : Lorda Juan Manuel , « Le Tambo La Resistencia : une coopérative laitière récupérée aux portes de la ville », **Journal RESOLIS** (2018)

Origines et contexte du programme

NON TRADUIT
El Tambo, ubicado al límite del periurbano de Rosario es amenazado desde 2007 por proyectos inmobiliarios, permitidos por la rehabilitación de zonas inundables. La movilización del Movimiento Giros nació de la voluntad de defender las últimas tierras contra la urbanización. Para fortalecer el rol del Tambo como dique a la urbanización, el Movimiento Giros, apoyó a Oscar, el tambero y constituyeron juntos el Tambo La Resistencia como cooperativa; trabajando a un modelo de producción más profundizado para demostrar que la ciudad podía producir.

Objectifs du programme

Los dos grandes desafíos del Tambo La Resistencia son :
- contribuir a una alternativa de ciudad productora
- Demostrar la viabilidad de un modelo productivo integral (producción-industrialización-comercialización) en el sector lácteo, en forma de cooperativa
El objetivo no es la producción de productos elitistas pero trata de crear un sistema de proximidad y con menos intermediarios, que permite tanto la rentabilidad del Tambo como el acceso al público general a productos económicos y de buena calidad.

Actions mises en oeuvre

Para alcanzar la integración a los 3 eslabones de la cadena, desde finales de 2010 hasta principios de 2016, ampliaron la actividad del Tambo creando una fábrica para procesar la leche producida, que antes era vendida a una fábrica externa. Hoy, logran transformar un 100% de la leche del tambo en quesos y dulce de leche.
Los productos son vendidos en 3 lugares :
- En el Centro Cultural “Distrito 7” de Ciudad Futura, partido político que se constituyó en 2012, a través de la venta de quesos en forma directa e indirecta (platos que ofrece la cocina).
- Misión Anti- Inflación : plataforma de consumo participativo que garantiza el acceso a productos diarios.
- Sociolácteo : sistema de doble responsabilidad, el consumidor se compromete a comprar una canasta de queso cada mes.

résultats et impacts, quantitatifs et qualitatifs, des actions mises en oeuvre

Con el nuevo funcionamiento del tambo y la extensión de su actividad lograron poner en marcha un proceso más desarrollado. En invierno; alcanzan una producción de 4400 litros de leche por semana, y hasta 7000 litros por semana en verano. De las 30 vacas del tambo en 2010, alcanzaron a extender la actividad hasta tener 120 vacas. Además, 8 personas trabajan en el Tambo La Resistencia (desde la producción hasta la comercialización). Con el apoyo de la estructura de Ciudad Futura, lograron construir un sistema integral con consumidores seguros, buscando estabilidad de los precios, acceso, y calidad.

Originalité du programme

El Tambo funciona con una organización laboral por medio de con turnos y soluciones tecnológicas poco convencionales para una organización de pequeña y mediana escala. De este modo, se ha logrado sostener la actividad con pocos recursos, sobre todo, gracias a la experimentación progresiva y la formación de un sistema de producción e industrialización integral junto a un sistema de comercialización directa.

Partenariat(s) développé(s) dans le cadre du programme

El Tambo forma parte de Ciudad Futura como movimiento político que trabaja hacia un nuevo modelo de ciudad. Las fuentes de financiamientos vienen de sus actividades principalmente. Han sido beneficiarios de fondos otorgados por el Minagri (Ministerio de la Agricultura de la Nación) y del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Retour d’expérience

Difficultés et/ou obstacles rencontrés durant la mise en oeuvre du programme :

Se enfrentaron a ciertas dificultades de funcionamiento técnico y de organización : fijar el precio de la leche para que sea rentable hasta desarrollar los saberes y técnicas específicas para extender la actividad del Tambo hasta la industrialización. Respeto a la comercialización, el desafío era poder acceder a los consumidores.

Solutions adoptées pour répondre aux difficultés et/ou obstacles :

Después de un tiempo de experimentación tanto de técnicas de fábrica de queso como de organización laboral, llegaron a poner en marcha un sistema eficiente que incluyó una rotación de 2 grupos de trabajo de tres personas. Poco a poco esa nueva organización permitió el crecimiento y la diversificación de la actividad.

Améliorations futures possibles :

Ahora que llegaron a industrializar el 100% de la leche, el objetivo es profundizar las técnicas de transformación, sobre todo del dulce de leche para llegar a una mejor productividad.
Recientemente, empezaron a organizar visitas a tambos o fábricas de la Provincia para poder ayudar y compartir su experiencia a organizaciones que quieren cambiar de modelo de producción.

Présentation des facteurs de réussite et conseils pour une généralisation ou transposition du programme :

La primera fuerza del Tambo es poder contar con una estructura política organizada, que permite beneficiar de ayuda puntual, de un local como el del Distrito 7 y de su red de difusión.
También la constitución en cooperativa fue un elemento clave para el desarrollo del proyecto del Tambo.

Partager cette fiche
Télécharger la fiche