Logo Pronoar

Pronoar : la coopérative des travailleurs autogérés et joyeux!

Résumé : Pronoar est une coopérative argentine de travailleurs autogérés qui commercialise des produits alimentaires en bicyclette dans les rues de Rosario (« bicicallejera » comme ils appellent ce mode de vente) depuis 2009. Ils proposent des produits qui se définissent avant tout par les relations humaines : ils priorisent ainsi des produits naturels de petits et moyens producteurs, des produits de coopératives-amis et des entrepreneurs autogérés. Depuis 2012, ils vendent les produits dans un local du centre-ville de Rosario (Province de Santa Fe). Leur objectif premier ? Travailler dans la joie et la bonne humeur pour faire vivre les familles de la coopérative.

Partager cette fiche

Programme

  • Démarrage : 2009
  • Lieu de réalisation : Rosario
  • Budget : N/C

Organisme(s)

  • Pronoar
  • 1685 Necochea
  • Rosario
  • Salariés : N/C
  • Bénévoles : N/C

Localisation

Comité de lecture

  • Date de lecture de la fiche :  23/02/2018 00:00
Appréciation(s) du comité : Source d’inspiration !
Solution(s) : Agriculture et alimentation Emploi
Envergure du programme :  Locale
Opérateur(s) :  Coopérative
  • Bénéficiaires :  Population urbaine
  • Domaine(s) :  Travail, Alimentation

Fiche collectée dans le cadre du programme RESOLIS « Alimentation responsable et durable » (2016)

Copyright: Licence Creative Commons Attribution 3.0 ( http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ )
Pour citer un texte publié par RESOLIS : Diego Rodriguo y , « Pronoar : la coopérative des travailleurs autogérés et joyeux! », **Journal RESOLIS** (2018)

Origines et contexte du programme

NON TRADUIT
Hace 8 años Pronoar no era más que la venta en bicicleta que realizaban dos amigos de los productos directos de productores. A las nueces y aceite de oliva se fueron agregando más productos y más compañeros hasta instalarse en un local propio donde hoy se puede retirar sus pedidos o comprar directamente. La filosofía del grupo de amigos -que después se constituyó como cooperativa- es compartir un trabajo de forma horizontal y autogestionado que beneficie a todos, proponiendo una forma alternativa tanto de comercialización como de trabajo.

Objectifs du programme

El objetivo de Pronoar es proponer una forma de venta de productos alimenticios basada en las relaciones humanas priorizando productos naturales de pequeños y medianos productores, de cooperativas amigas y de emprendedores autogestionados. Este objetivo se refleja en su forma de organizarse como cooperativa de trabajadores autogestionados, proponiendo una forma alternativa de un trabajo más justo, más horizontal y más alegre.

Actions mises en oeuvre

> Venta de productos directa en el local
> Venta callejera en bicicletas: bajo la filosofía de “ir a donde vos estés”, continúan con la venta de pedidos directamente a la casa de la gente interesada
>Ferias: participan regularmente en ferias donde proponen sus productos. Ejemplo: ferias del MTA Impulsar, Fespal, entre otras.

résultats et impacts, quantitatifs et qualitatifs, des actions mises en oeuvre

Pronoar propone más de 200 productos con una prioridad en los productos de cooperativas o trabajadores autoconvocados de la zona pero también de zonas más alejadas del país para poder proponer una gran variedad de productos. Se debe agregar que se comercializan también productos de distribuidores más tradicionales para garantizar un abastecimiento regular de productos, pero siempre los intercambios son basados en las redes y las relaciones humanas. Sin embargo, el éxito mayor de Pronoar es de haber generado trabajo y beneficios para 6 familias que pueden vivir de la actividad.

Originalité du programme

Pronoar se distingue por la prioridad que pone en el trabajar alegre, el trabajar sin presión, cada uno dando lo que pueda, sin contar las horas. Esta filosofía se concreta en su forma de seleccionar y de vender los productos, promoviendo el trabajo de compañeros de la zona que trabajan también de esa manera. Otro sello que lo distingue es la venta “bicicallejera” o más conocida como “vendedores ambulantes”.

Partenariat(s) développé(s) dans le cadre du programme

Forman parte del Movimiento de trabajadores autogestionados de Rosario, una red solidaria de cooperativas y de trabajadores autoconvocados que se organizan para promover sus actividades, compartir sus experiencias, saberes, generando capacitación-formación internamente y para la sociedad en general, incluido en la forma de ferias interdisciplinarias.

Retour d’expérience

Difficultés et/ou obstacles rencontrés durant la mise en oeuvre du programme :

>Aprender a compartir: la forma de trabajar implica una forma de distribución de los ingresos entre todos sin tomar en cuenta la cantidad de horas trabajadas. Esta forma de organizarse impone un aprendizaje entre todos
> Gestión de los asuntos legales y trámites en general

Solutions adoptées pour répondre aux difficultés et/ou obstacles :

Constituirse como cooperativa permitió sobrepasar algunas dificultades legales pero también surgieron otros requisitos. La idea de los compañeros es de trabajar de la forma más simple posible, lo que transcurre en su forma de hacer.

Améliorations futures possibles :

Están creando una página web para facilitar la comunicación de la organización. Quieren también ir agregando productos de venta directa. Con el MTA quieren fomentar un proyecto en conjunto para fortalecer la red con lugar y materiales promoviendo el trabajo común y el de cada uno de sus miembros.

Présentation des facteurs de réussite et conseils pour une généralisation ou transposition du programme :

> El primer factor de éxito es el origen del proyecto con la venta callejera en bicicleta. Su forma de vender y de promover los productos con alegría y amabilidad que atraía a la gente a hacer preguntas y a compartir.
> También ponen en valor el trabajar con libertad y con felicidad que anima y que sale de una forma de trabajar impuesta.
> Beneficiarse de un lugar con un alquiler barato gracias a una red de conocidos

Partager cette fiche
Télécharger la fiche