Logo Dirección Provincial de Coordinación y Planificación de Bioenergías de la Secretaría de Estado de la

Un département du Gouvernement Provincial de Santa Fe, spécialement dédié à la Bioénergie (Argentine)

Résumé : Le département de Coordination et de Planification de Bioénergie a été créé en 2016 par le Gouvernement Provincial pour valoriser le grand potentiel que possède le territoire provincial en bioénergie grâce à son activité agricole productive. Le programme Production + Energétique a pour objectif d’augmenter la valorisation énergétique des biodéchets par la méthanisation, tandis que le programme Education + Energétique est destiné à former les professeurs des écoles agrotechniques pour leur donner les outils d’enseignement de pratiques agricoles plus vertueuses en termes d’énergie.

Partager cette fiche

Programme

  • Démarrage : 2016
  • Lieu de réalisation : Province de Santa Fe
  • Budget : N/C

Organisme(s)

  • Dirección Provincial de Coordinación y Planificación de Bioenergías de la Secretaría de Estado de la
  • 1955 santa fe
  • Rosario
  • Salariés : 2
  • Bénévoles : N/C
Site Internet

Localisation

Comité de lecture

  • Date de lecture de la fiche :  13/03/2018 00:00
Appréciation(s) du comité : A généraliser ! Programme récent - doit faire ses preuves
Solution(s) : Agriculture et alimentation Education Environnement
Pays :  Argentine
Envergure du programme :  Locale
Opérateur(s) :  Établissement Public
  • Bénéficiaires :  Professionnels
  • Domaine(s) :  Agriculture, Éducation, Formation, Énergie

Fiche collectée dans le cadre du programme RESOLIS « Alimentation responsable et durable » (2016)

Copyright: Licence Creative Commons Attribution 3.0 ( http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ )
Pour citer un texte publié par RESOLIS : Lagorio Sebastian , « Un département du Gouvernement Provincial de Santa Fe, spécialement dédié à la Bioénergie (Argentine) », **Journal RESOLIS** (2018)

Origines et contexte du programme

NON TRADUIT
Con la inquietud de desarrollar la energía renovable en la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Estado de la Energía hizo un análisis de las condiciones de la zona para poder identificar las oportunidades de desarrollo. Se identificó una potencialidad mediana de desarrollo de energías solar y eólica en la Provincia que posee amplias posibilidades en bioenergía por su matriz productiva, con foco en la biodigestión anaeróbica, en producciones primarias de cerdos, tambos, usinas lácteas y otros sectores, en todo el territorio provincial para su uso térmico o eléctrico.

Objectifs du programme

Uno de los programas de referencia de la dirección de bioenergía es el Programa Producción + Energética que tiene por objetivo aumentar las posibilidades de productores de implementación de tecnología para el aprovechamiento energético de los residuos orgánicos por digestión anaeróbica. En paralelo llama la atención el Programa Educación + Energética desarrollado en conjunto con el Ministerio de Educación en escuelas rurales y agrotécnicas que tiene por objetivo apuntar consumidores responsables dándoles herramientas de decisión.

Actions mises en oeuvre

Producción + Energética
Primera acción: Otorgar consultorías para estudios de ingenieros a fin de tener mayor conocimiento de las potencialidades de aprovechamiento energético de residuos orgánicos por digestión anaeróbica, sin costo para los productores interesados. Se basa sobre convocatorias de productores de la provincia interesados, por una parte, y por otra parte, se promueve la convocatoria de especialistas de tecnología de biodigestión.
En un segundo paso, se aportará subsidios y/o financiamiento por líneas de créditos para la implementación de tal tecnología.

Educación + Energética
-Capacitación de docentes en educación energética básica y con una base más técnica para algunas escuelas agrotécnicas.
-Creación de nuevos contenidos para los alumnos
-Equipamiento de energía para las escuelas (solar, fotovoltaica, biodigestor)

résultats et impacts, quantitatifs et qualitatifs, des actions mises en oeuvre

Producción + Energética
Hasta 30 productores de cerdos y/o de vacunos respondieron ante la convocatoria lo que muestra la relevancia del proyecto y el interés de esos productores para ganar en eficiencia y competitividad energética.

Educación + Energética
215 escuelas rurales y agrotécnicas se benefician de este programa que es el primer programa de educación energética de la Argentina.
Ya se llevó a cabo 2 capacitaciones de biogás a 600 personas, y 3 están planificadas para el transcurso del año 2017. Los cursos de formación tienen muy buena recepción entre los docentes.

Originalité du programme

Producción + Energética
Como Gobierno provincial, proponerse como intermediario entre los consultores y los productores generando contratos, es totalmente innovador. Se busca aplicar un espíritu emprendedor al ámbito gubernamental.

Educación + Energética
Ya existen programas de educación energética en varios países. Lo innovador en el caso de este programa ha sido combinar y recopilar herramientas en un nuevo paquete adaptándolo específicamente al contexto de las escuelas rurales y agrotécnicas.

Partenariat(s) développé(s) dans le cadre du programme

Producción + Energética
Actores privados :
-APPORSAFE (Asociación de Productores de Porcinos de la Provincia de Santa Fe)
-Productores independientes
-Empresas de tecnología de biogás
Actores públicos :
-INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)
-Ministerio de la Producción y Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe

Educación + Energética
Relación estrecha con el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe

Retour d’expérience

Difficultés et/ou obstacles rencontrés durant la mise en oeuvre du programme :

Producción + Energética
La dificultad principal fue la creación de nuevas herramientas administrativas para poder adaptarse y acompañar el rol de proveedor de servicio de intermediación entre consultores y productores.

Educación + Energética
Combinar las acciones del programa con el calendario y las actividades escolares fue la principal dificultad.

Solutions adoptées pour répondre aux difficultés et/ou obstacles :

Producción + Energética
Se alcanzó diseñar trámites y procesos para permitir la ejecución del programa gracias a la buena recepción y la voluntad de las personas a cargo en la administración.

Educación + Energética
Adaptación a la forma de organizarse del ámbito escolar.

Améliorations futures possibles :

Los dos programas pretenden ampliarse a partir de su primera prueba piloto. El programa Producción + Energética busca llegar a muchos más productores de la Provincia en una segunda edición. El programa Educación + Energética tiene el objetivo ser difundido a todas las escuelas.

Présentation des facteurs de réussite et conseils pour une généralisation ou transposition du programme :

Los dos programas tienen en común haberse beneficiado del apoyo y de la convicción de las autoridades políticas y del equipo técnico. Fue especialmente importante este factor como lo fue también la disposición al aprendizaje y a la innovación para desarrollar este espíritu emprendedor en el ámbito gubernamental del programa Producción + Energética. Los dos programas pretenden también proveer un alto nivel de calidad en los servicios, tanto en cuanto a los estudios de especialistas para los productores de las capacitaciones en educación energética proporcionadas por docentes especializados en energía renovable.

Partager cette fiche
Télécharger la fiche